BACHILLERATO

El Bachillerato de Investigación constituye una opción que el alumnado de Bachillerato puede elegir de forma voluntaria. 
Desde su planteamiento generalista, integrador e innovador, el Bachillerato de Investigación constituye un programa experimental educativo dirigido al alumnado de Bachillerato que tenga o muestre especial motivación para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, técnico y artístico, en los diferentes métodos de investigación científica y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. 

El profesorado, por su parte, deberá ser capaz de despertar la curiosidad intelectual en el alumnado proporcionándole una visión integradora y real acerca de las posibilidades de los estudios científicos que se lleven a cabo. 

Además se introducen 2 nuevas materias, que son las siguientes: Investigación aplicada en el primer curso y en el segundo la materia denominada Proyecto de Investigación.

La materia de Investigación Aplicada pretende introducir al alumno en el proceso de investigación, contribuyendo al desarrollo de conocimientos de base conceptual, procedimental y actitudinal orientados al método científico, así como a la exposición de resultados, discusiones, debates y difusión de los trabajos de investigación. 

La materia denominada Proyecto de Investigación supone, en gran medida, culminar la formación recibida por los alumnos en esta modalidad de Bachillerato. Las características propias de la materia nos sitúa ante algunos problemas y situaciones distintas, en estrategias, metodologías y actitudes respecto a la enseñanza y aprendizaje. El asumir este reto supone un mayor acercamiento a los métodos y técnicas de investigación.

Ventajas de cursar esta modalidad de Bachillerato:

1º Su metodología investigadora


2º Una enseñanza de calidad con la que los alumnos salen mejor preparados para acceder a los estudios universitarios.


3ª Clases impartidas en grupos reducidos en la mayoría de las materias.


4º Un buen clima de clase, que influye notablemente en el rendimiento académico.


5º La estrecha relación profesores-alumnos y alumnos entre sí.


6º Un profesorado adscrito de manera voluntaria a este programa, con una formación específica para impartirlo y poder aplicar las técnicas de investigación que esta formación requiere y utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental en su desarrollo.


7º Un profesorado capaz de despertar la curiosidad intelectual en el alumnado proporcionándole una visión integradora y real acerca de las posibilidades de los estudios que se lleven a cabo.


8º Un profesorado con experiencia en la coordinación de proyectos de investigación.


9º La elaboración del proyecto de investigación, que permite al alumnado iniciarse en el mundo de la investigación y percibir su capacidad creativa; crecer personalmente; ser más maduro, responsable y autónomo y desarrollar su espíritu crítico.


10º Una oferta de actividades complementarias y extraescolares propia y adaptada a las características específicas de este programa.



EN RESUMEN:
Alumnos más motivados, trabajan más y mejor y, por tanto, obtienen mejores resultados académicos y, en definitiva, una mejor y más completa formación académica.